Pandemia, terreno para nuevas tendencias de Comunicación Política

Por: Pedro León

Como consultores nunca debemos olvidar que ninguna campaña es igual y por lo tanto el rol de los asesores es necesariamente adaptativo, y muta constantemente de acuerdo con la coyuntura social. En el entorno COVID, plagado de volatilidad e incertidumbre, la estrategia de comunicación electoral debe reacondicionarse a las circunstancias y utilizar nuevas herramientas para así lograr los objetivos políticos del cliente. 

Durante la última década se ha desarrollado una multiplicidad de reflexiones académicas en cuanto a comunicación política se refiere, que en muchos casos han sido llevadas al ámbito profesional, lo cual establece nuevas tendencias como son: la personalización política, estrategias transmedia y el politainment. En este sentido, es pertinente mencionar que en entorno COVID estas nuevas tendencias tienen un campo abierto de acción y deben ser capitalizadas para la elaboración de un plan de campaña adaptable.

En particular el politainment, se debe posicionar como una herramienta de máxima utilidad para generar una estrategia rentable y aplicable en el crítico entorno que hoy en día enfrentamos. Por politainmententendemos la incorporación de la política a programas no informativos y que están claramente vinculados al entretenimiento, como los programas de entrevista que utilizan un enfoque sensacionalista o espectacularizados; los talk shows, que incluyen tanto entrevistas políticas en tono frívolo como soft news y secciones relacionada con la sátira política; o los programas de parodia política en sí mismo (Berrocal, 2016; 2017).

Pero; ¿por qué el politainment es fundamental para estos tiempos? En primer lugar, por la naturaleza bicéfala del formato, pues su construcción permea tanto los medios tradicionales como los medios sociales. En segunda instancia, al ser un formato de aire la penetración que tiene por su característica de cercanía debe ser utilizada como un canal de difusión para los contenidos políticos de nuestro candidato (propuestas y programa político). Finalmente, si bien no es un sustituto de lo que un candidato puede hacer en tierra, en el entorno actual el politainment puede ser utilizado como un eje estratégico para lograr posicionar al agente político en un contexto que no permite la interacción 

En este sentido, no han sido pocos los candidatos que en elecciones recientes han utilizado esta herramienta para posicionarse. El caso más fresco es el del presidente de República Dominicana Luis Abinader, quien apareció en distintas entrevistas en medios tradicionales que seguían este formato. Un ejemplo fue su aparición en el programa Chévere Nights, donde su estrategia consistió en utilizar este espacio informal en el día del padre para posicionarse como un hombre cercano y de familia. 

            No obstante, para lograr capitalizar al máximo las condiciones que posibilita el politainment, lo ideal es utilizar este bicefalismo (medios tradicionales-medios sociales) para lograr una mayor penetración. Dos agentes políticos echan mano de esta idea, en primer lugar, Antonio Attolini y en segundo lugar Samuel García. El excandidato a la secretaria general de MORENA, si bien hizo apariciones públicas, también utilizó el politainment en cierto grado, siendo el principal momentum su aparición en el programa Venga la Alegría. 

            En el caso del senador Samuel García, el uso de politainment es absoluto, no solo en Tik Tok oInstagram, sino también en su programa de YouTube La Carnita Asada. El agente político hace uso de la informalidad y el humor como tono principal para posicionar su personaje con sus contenidos políticos. En conclusión, los tres casos mencionados se desarrollaron en el entorno COVID, y ello en lugar de presentarse como una debilidad, fue enmarcado como una oportunidad para explorar esta tendencia en conjunto con otras para generar estrategia adaptativa. El pensamiento final y es con lo que tenemos que quedarnos es, el darwinismo en esta disciplina es palpable, quien no se adapta perece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *